jueves, 11 de junio de 2015

Reserva natural cerro del Quinini

 “Montaña de la luna” 
Después de rodar algo así como hora y media desde Bogotá ingresando por Silvania llego al parque de Tibacuy municipio de
Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Sumapaz.

"En Tibacuy habitó la cultura Panche, su piel era Cobriza, andaban desnudos, con zarcillos en orejas y narices, sartas de colores en cuello y cintura y plumas de colores en la Cabeza, adornaban su cuello, frente, brazos, muslos y pantorrillas con piezas de oro".
Ya en el pueblo utilizando mi PPS “pare, pregunte y siga” jejejeje, los lugareños muy gentiles me indicaron q tenia q seguir hasta el parque de Cumaca que es una inspección del municipio de Tibacuy y su nombre significa "Pueblo Cultural de Provincia de Sumapaz" a los 10 minutos ya me encontraba allí.
Otra vez “PPS”  y el resultado fue que tenía q llegar hasta el ocobo aproximadamente 15 min, y desde ahí el camino me llevaba a mi destino; Mientras disfrutaba del paisaje llegue a un pequeño kiosco donde se puede dejar la moto parqueada para continuar a pie y donde cobran $ 5000 por el ingreso al cerro; Ojo,  algo para tener en cuenta: Antes de ingresar y pagar seguí con mi moto hasta las torres repetidoras donde acaba el camino q es la parte más alta del cerro y que casi nadie conoce por q no es parte del recorrido y es donde está la mejor vista y la cueva del mohan la cual te lleva  entre la oscuridad a otra parte del cerro.
Ya en la cima del cerro la vista es hermosa aunque ese piropo se queda pequeño para el grado de sensación q se logra al ver el paisaje, Se puede observar hacia el occidente, el valle del Río magdalena y las imponentes montañas nevadas de la cordillera central, hacia el oriente la meseta de Chinauta y el área urbana de Fusagasugá, por supuesto cumaca, tibacuy y todos los caseríos del sector, apropósito si no está muy nublado alcanzaran a ver el nevado del Ruíz.
Después de alimentar mi espíritu con el paisaje regrese al kiosco deje mi moto y  empecé el recorrido por el cerro del Quinini,  donde se puede observar desde petroglifos  “imágenes grabadas en roca de la cultura indígena panche” hasta el pico de la cabeza del indio (el cual por su particular formación y tamaño, es el referente más reconocido del cerro), pico del águila, el gritadero, la piedra del parto, la piedra del palco y el bosque de robles “muy lindo”

Pico del Águila “Si sufres de vértigo ni lo intentes”

No se lo pueden perder, recuerden q también hay un bus desde Bogotá q te lleva directamente a cumaca y desde ahí coges un colectivo hasta el ocobo y a caminar un buen trayecto, calculo una hora, lleva buen calzado, hidratación y algo para comer en el camino , dicen q en el cerro no se puede acampar ni hacer fogatas ya q es una reserva natural, pero la verdad alcance a ver una que otra carpa y gente preparando su desayuno en fogata, igual si puedes hacerlo respeta la naturaleza como si fuera la sala de tu casa y trata de dejarla mejor de lo q la encontraste,
ahhhhh y por ultimo evita ir con traguito en la cabeza ya q hay partes muy peligrosas vas bajo tu responsabilidad, cuentan q una nena murió al caer al vacío por ir de recocha con los amigos y en uno de esos “no me empuje no moleste” la nena perdió el equilibrio.
    
Nota: si llegas antes de las 6:00 am alcanzas a ver la aurora en el horizonte según Alejandro flores mi guía y amigo q me dejó acampar en su finca donde aprendí desde partir leña hasta ordeñar vaquitas,, y para la próxima ya sé donde acampar en el cerro para  madrugar a ver la aurora.


A lo lejos la punta del cerro del quinini desde mi casita.
 Por: Leandro Peralta



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu opinión